ELETTRA FOREVER: ¿Cuál es tu formación específica y qué alternativas tiene hoy en día un/a aspirante a personal shopper para formarse en España?
E: Estudié Fashion Styling en el London College of Fashion (University of the Arts) y en The Personal Shopper School (Madrid). Hoy en día alternativas hay muchas, pero serias, muy pocas. No se convierte uno en estilista por hacer un curso de 8 horas un día. Lo principal es la formación, en una escuela de prestigio y, a ser posible, presencial. Hay muchos masters que merecen la pena, como IDACEM, ESME o IED.
EF:¿Te acuerdas de la primera vez que te contrataron como personal shopper? ¿Cómo afrontaste la experiencia?
E: Por supuesto que lo recuerdo, y estaba muerta de miedo. Tenía la mente en blanco y pensaba que se me había olvidado todo lo que sabía, estaba bloqueada. Por suerte mi primera clienta era encantadora, conectamos enseguida y se me pasaron los nervios. Hoy sigue siendo clienta mía, y amiga.
EF:¿Cómo suele ser un día de trabajo de una personal shopper? ¿Cómo preparas cada cita con el cliente?
E: Cada día es diferente, igual que cada cliente es diferente. Todos tienen sus características físicas, su estilo y sus necesidades concretas y son distintas a las de otra persona. Ese es el reto y es lo divertido de este trabajo, que no hay dos días iguales.
EF: ¿Qué intentas averiguar de tus clientes antes de decidir a qué tiendas quieres llevarlos?
E: Siempre les hago una asesoría de imagen previa a salir de compras, con un amplio cuestionario para conocer su estilo de vida y sus necesidades. Una vez estudiado ese aspecto, su estilo y su presupuesto, puedo decidir hacia dónde encaminaremos nuestros pasos.
EF: ¿Cómo creas un clima de confianza y haces que tus clientes se sientan cómodos?
E: Para mí eso es lo más importante. Tengo que conseguir que el cliente confíe en mí al 100%, ya que va a contarme sus gustos, sus complejos, y tenemos que tener cierto grado de confianza para que todo fluya de forma natural. Intento siempre empatizar con el cliente, comportarme con naturalidad, e intentar que sea un trato amistoso para estar todos más a gusto.
EF: ¿Qué tipo de clientes te contratan?
E: De todo tipo, estilo y posición económica. Suelen ser personas que no les gusta ir de compras o que no saben combinar las prendas o que compran de manera compulsiva y nunca encuentran nada que ponerse.
EF: ¿Cuál ha sido la petición más extraña que te han hecho?
E: Una señora que me contrató para que ayudara a su marido a comprarle a ella su regalo de cumpleaños. Quería asegurarse de recibir algo que le gustase, para variar.
EF: En los clientes extranjeros, ¿has observado peculiaridades o diferencias culturales a la hora de adquirir su ropa?
E: Por supuesto, pero no hace falta que sean extranjeros, también se notan diferencias culturales a la hora de ir de compras entre las comunidades autónomas del mismo país...no compran igual en Barcelona que en Sevilla, ni en Santander igual que en Murcia. No es mejor ni peor, es diferente.
EF: ¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos de tu trabajo?
E: Positivos, muchos. La cantidad de gente que conoces, el trato con los clientes, lo gratificante que es ayudar a las personas a verse mejor. Negativos...no hay horarios, hay que estar reciclándose continuamente, y, lo peor, el intrusismo profesional.
EF: ¿Cuáles crees que son los mayores retos de esta profesión?
E: Por mi experiencia, conseguir que el cliente confíe 100% en tu criterio y conectar con su estilo y su forma de vida
EF: ¿Cómo puedes vestir bien teniendo poco presupuesto?
E: Vestir bien no es cuestión de presupuesto, es cuestión de saber combinar, de elegir lo que más nos favorezca y disimular lo que no nos gusta, y eso se puede encontrar en tiendas de todo tipo.
EF: ¿Qué consejo le darías a alguien que quiera ser personal shopper?
E: Que invierta tiempo y dinero en una buena formación, reconocida y de prestigio. También necesitas intuición, buen gusto, y suerte, pero sin formación, el resto no sirve de nada.
EF: Si sólo pudiésemos comprar un accesorio caro, ¿cuál debería ser ese?
E: Un buen bolso.
EF: Hoy en día estamos expuestos a multitud de ofertas de distintas marcas ¿Cómo podemos evitar el consumismo? ¿Tienes algún truco para encontrar chollos?
E: Hay que evitar las compras compulsivas, sobre todo los días que estamos un poco depres. Lo ideal es salir de compras con una pequeña lista en la mente de lo que necesitamos e intentar no salirnos de ahí. Siempre podemos encontrar algo que nos sorprenda y no necesitamos, pero para tener mejor ordenados armario y mente (y bolsillo) lo mejor es comprar con la cabeza muy fría. No me gustan demasiado las rebajas, sobre todo en ciertos espacios donde se maltrata la ropa. Para encontrar algún "chollo" siempre prefiero visitar las grandes firmas al final de las rebajas, porque puedes encontrar buenos artículos que merecen la pena a mejor precio que en temporada.
EF: ¿Qué consejo le darías a alguien que quiera renovar su guardarropa?
E: Que contrate a un buen personal shopper!!
EF: ¿Cuáles son tus 5 tiendas favoritas para comprar en Madrid u otro punto de la geografía española?
E: En Madrid mis favoritas son Ekseption, JustOne, Yube, Benny Room, MiuMiu...en Marbella Elite y Fashion Port. Y, en general, Zara, Sfera y El Corte Inglés.
EF: ¿Quién es para ti un referente de moda y estilo?
E: Me encantan Sarah Jessica parker y Olivia Palermo.
E:Cambiaría la mente de aquellas personas que piensan que los que nos dedicamos a la moda somos personas frívolas y superficiales. Que te apasione la moda no te convierte automáticamente en idiota ni es algo excluyente de otros aspectos de la cultura.
:)