martes, 15 de febrero de 2011

THE GOOD CONSUMER

Hoy toca un post de reflexión. Tener o participar en un blog de moda te expone a un mayor consumo. Hace un año, cuando empecé esta aventura en la blogosfera, sabía que la constante exposición a nuevas marcas me llevaría a consumir más moda. Y así ha sido.

El vídeo que os muestro a continuación (producido por Bonfire of the Brands) invita a reflexionar sobre el consumo excesivo.



El extracto que a moda se refiere reza:

"El buen consumidor está a la moda. La moda cambia continuamente y el consumo debe cambiar con ella. La moda es importante porque nos dice cuándo reemplazar productos antiguos por nuevos. Normalmente estos cambios deben hacerse al llegar cada temporada. Lee revistas y periódicos regularmente, te mantendrán al tanto de nuevas tendencias y te ayudarán a discernir qué productos son mejores. Las celebridades establecen la moda de mañana. Presta atención a lo que dicen. Hombres...también es aceptable para Ustedes estar a la moda. No se avergüencen de seguir las mismas rutinas que sus parejas. Sabrás cuando dejes de estar a la moda porque empezarás a lucir fuera de lugar.. Comenzarás a sentir como si no encajaras más...El buen consumidor evita estar fuera de la moda a cualquier precio. Recuerda: sigue la moda."

Obviamente, el vídeo es irónico y su propósito es disuadir y no animar al consumo.

Considero que es esencial preguntarse si realmente necesitamos el artículo que estamos a punto de comprar. Muchas veces no lo es. Mi propósito a partir de ahora es que, antes de invertir en moda, pensar en:
  • invertir más en productos y tratamientos cosméticos. Si bien es cierto que la moda mejora tu imagen y puede que también tu confianza, no tiene un impacto en la salud y en la prevención como los cosméticos
  • invertir en momentos, no en cosas ( viajes, cursos gastronómicos, talleres, etc).
¿Y vosotr@s? Contadme, ¿cómo evitáis el cosumo innecesario?

HASTA PRONTO
:)

54 comentarios:

  1. Si es verdad que el tener un blog de moda te hace conocer muchas cosas y quererlas todas jeje.



    ^^

    ♥ El blog de moda de Daria Hutt

    ResponderEliminar
  2. Pues intento evitar el consumismo innecesario con un poquito de sentido común, aunque a veces me resulta difícil, jeje.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo a mi marido que me lanza ciertas miradas cuando le cuento que he comprado algo jajajajaja...

    beso grande

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué te voy a contar??? En mi caso ha sido todo lo contrario. Mi blog es de moda, pero es todo un reto... ¡gastar con más cabeza!!! Me cuesta lo mío resistirme y ceñirme al presupuesto que me he autoimpuesto, pero esto me hace ser más selectiva. Incluso me doy cuenta de que hay cosas que he comprado dentro de mi presupuesto que no debería haberlo hecho, porque no le estoy sacando partido. Por ejemplo el chaleco de lanita, inspiración aprés-ski, con gorro y pelo. Si hace frío no lo pongo...¡quiero mangas!! y si hace buen tiempo no me apetece llevar algo con pelito. En fin, creo que todo depende de cómo nos lo planteemos. Las tentaciones están ahí... pero la fuerza de voluntad también ;-) Además, en serio, todo vuelve. Seguro que tenemos mil cosas recuperables en nuestros armarios

    http://tirandodefondodearmario.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Holaaa, yo consumo pero desde hace un año y pico s me controlo más, quiero decir que me lo pienso antes de comprar y luego está que me gusta cenar fuera, viajar así que tengo claro que cuatro compras mal hechas no me va a hacer renunciar a esto otro. Aunque es cierto que si aumentara mi capital aumentaria el gasto, besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que simplemente es necesarios sentido común aunque os aseguro que yo también lo pierdo de vez en cuando!!!!

    ResponderEliminar
  7. no m voe mas o menos consumista por el blog....creo q fomenta mas nuestra creatividad a la hora de mezclar lo q tenemos por el armario

    bsss

    ResponderEliminar
  8. Yo nací consumista, no lo puedo evitar, por suerte no siempre me lo puedo permitir y después de un desenfreno me tengo que autofrenar.

    Muchas gracias por tu comentario, no me apunto al sorteo porque el pañuelo no lo usaría, pero gracias por avisar.

    ResponderEliminar
  9. a mi el blog sin embargo no me ha cambiado, sigo con los mismos hábitos de consumo que cuando no lo tenía
    1 besazo enorme

    ResponderEliminar
  10. Lo evito al no tener dinero y pensar si me compro esto no voy a poder hacer lo otro :))) pero es difícil me gustan tantas cosas.
    Te quería también comentar que tengo sorteo en mi blog por si te interesa.
    http://www.theworldoffashionbybibi.com/
    muchas gracias
    besazo

    ResponderEliminar
  11. a mi el blog no me ha cambiado.. tengo los mismos hábitos de siempre.. pero reconozco que si me gusta comprar.. pero antes del blog tambien!
    Besos enormess
    http://ilmiopiccolocapricciobyfabiola.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. hola guapa!
    no quiero que te enfades por esto pero....no estoy nada de acuerdo con el vídeo! por supuesto que hay que tener un control, pero el consumo no es mas que otra palabra como respirar y comer y andar...es algo lógico, natural y tradicional en nuestra cultura y necesario para nosotros, ya que nadie es autosuficiente.
    No me gusta que la gente frivolice y ridiculice a otras personas. que cada uno haga lo que le de la gana!!!
    YO SOY UNA CONSUMISTA EN LETRAS MAYUSCULAS Y NO CREO QUE POR ELLO SEA PEOR PERSONA, Y TAMPOCO QUE MI FORA DE SER VAYA A HACER QUE EL MUNDO SEA PEOR!

    besos guapa
    http://elbauldeladyshira.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. El video me ha parecido interesante, pero estaba claro que era ironico ^^
    Para mi los blogs no cambian a la gente (a mi por lo menos no) si que hce que nos fijemos en alguna marca concreta, pero en mi caso, de mi autocontrol se ocupan mis padres no dándome para compras a no ser que sea ULTRANECESARIO ^^
    He visto unas camisetas en Zara... y en Pull&Bear... ays.. jajaja
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Pues yo intento mantener la cabeza fría, comprar cosas que sé que voy a poner más de una vez, aunque claro, una es humana y a veces acabo cayendo...

    Besos!

    http://lamujermasinvisible.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. A mí me gustaría evitarlo más, pero se hace lo que se puede. De todas formas desde que tuve a mi hijo, al final gasto más en él que en mí.

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaa Guapisima! Un lujo encontrar tu Blog (...) ¡Gracias por tu comment!
    Me parece de lo más interesante este post y sobre todo la reflexión que invita acernos a eso shop-adictos como yo!!! Mi secreto??? Evito entrar en determinadas tiendas en ciertas fechas...compro mucho de firma, de fondo de armario y en rebajas y el Low Cost lo dejo para los caprichos (...)

    ¡Super Besitos! See U at CMFW!!!

    No Olvides que...
    "MODA ERES Y EN MODA TE CONVERTIRÁS"

    "D"

    También puedes seguirme en MODA21:
    http://www.malaga21.es/MODA-21/37/blogueros/index.html

    ResponderEliminar
  17. Yo cuento hasta 10, 20, 30....ufff tengo que hacer muchos esfuerzos, pero al final lo consigo!!muas

    ResponderEliminar
  18. CRIS: No me enfado, en absoluto.:). De hecho, al final de casi todos mis post os pido vuestra opinión y siempre la respeto. Además, el vídeo no critica el consumo en sí, que es necesario para el funcionamiento de la economía, sino el consumismo excesivo y descontrolado. Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Muy fácil, yo lo evito acordándome del estado de mi cuenta bancaria, que cada día es más pequeña. Así se me quitan las ganas de seguir disminuyéndola.
    Besos,
    http://myfashiondreamworld.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. Me gusta lo de invertir en momentos :)

    ResponderEliminar
  21. Yo antes de comprar pienso si ya tengo algo parecido. Por ejemplo vaqueros hace ya bastante tiempo que no compro y maquillaje igual, ahora espero a que termine. Aun así reconozco que sigo comprando un montón de cosas. Muy buen post.

    Bss.
    http://melancora.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. foarte interesant filmuletul, imi place felul ironic in care au prezentat problema, te face sa iti dai seama ca si tu esti un consumator de produse de care nici macar nu ai nevoie (mai ales daca esti femeie). De ce sa ai 10 nuante de lipgloss roz de exemplu, cred ca ar trebui sa cumparam lucrurile de care avem nevoie cu adevarat si astfel am fi mai fericiti.
    foarte buna postarea ta

    pupici

    ResponderEliminar
  23. A ver, yo soy consumista pero con cabeza, ¿el blog me ha empujado a consumir más? creo que compro más o menos lo mismo, pero si que salgo más a husmear, estamos en una época rarita para las compras, pero no podemos dejar de consumir porque en eso está basada nuestra economía, es el miedo a gastar lo que nos está relentizando más el salir de la crisis, chicas sigamos comprando, con cabeza, busquemos más en pequeñas tiendas, y olvidémonos un poquito de Inditex,pero no dejemos de comprar, os lo dice una autónoma con un pequeño negocio.

    Besos.

    www.lacajademary.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Hola!... es verdad que desde que empecé con el blog compro más ropa que antes. Menos mal que cuando me acompaña mi pareja me frena un poquito, también depende del estado de ánimo, a veces creo que no pasa nada pq no tengo ningún otro vicio y otras veces (tengo los pies en la tierra) y me digo a mi misma que no lo necesito. De todas formas... siempre invierto en prendas low cost. El año pasado estuve en un poblado en Africa y ahí sí eres realmente consciente de la cantidad de cosas que compras sin necesidad.

    besos

    ResponderEliminar
  25. Me ha encantado el post!! es dificil evitar el consumo y mas ahora que la venta on line lo pone tan fácil!! http://hoynolopuedocombinar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. Yo intento ser consciente siempre de lo que tengo en el armario, para no repetir! y si veo que algo me lo puedo hacer yo, DIY al canto... todo sea con tal de ahorrar cuatro eurillos!

    por cierto sorteo entrada para cibeles!
    http://lollipopcat.blogspot.com/2011/02/sorteo-de-una-entrada-para-un-desfile.html

    ResponderEliminar
  27. como controlo??? no saliendo de casa jajajaja es que es imposible no picar en algo cada vez que pisas la calle!
    eso si, miro que las cosas sean un poco atemporales y que puedan servir para varias cosas. No que sea algo que o te lo pones asi o no hay manera de sacarlo del armario.
    Y estoy de acuerdo con Mary que el miedo a gastar es lo que hace que todo se pare.
    En fin, todo acabará saliendo bien.
    Besitos!
    T.

    ResponderEliminar
  28. Hoy me he dedicado a ser honesta conmigo misma y a dar las gracias a tod@s los que me habéis animado y apoyado en estos días.
    Antes le comentaba a una amiga, que no imaginaba una acogida tan cariñosa y buena por vuestra parte, realmente me parecía hasta una tontería hablar de mis sentimientos,mis recuerdos y su relación con la gastronomía, pero veo que por variar, me he vuelto a equivocar,
    Vuestras respuestas me han ayudado mucho, me siento mejor por dentro y hasta diría que también por fuera.
    Dar las gracias es lo que quiero hacer y lo que estoy haciendo, por haberme dedicado unas palabras, por haberme ayudado.
    Hoy no mucho más, mi eterna gratitud.

    CUATRO ESPECIAS

    ResponderEliminar
  29. Debido a la crisis, me he tenido que cortar mucho este último año pero la verdad es que soy muy consumista, lo admito ;(, y además lo peor es que soy muy compulsiva ! no tengo remedio.jajajajaj
    un beso
    http://www.pinkbijou.com

    ResponderEliminar
  30. Yo he aprendido a comprar con cabeza con los años, y ahora jamás quito de lo que destino a cuidado personal y ocio para comprar cosas innecesarias.

    Besos,
    Karen.

    ResponderEliminar
  31. Guapi aquí tienes una nueva seguidora! ;)
    Un post genial!! Besazos!

    ResponderEliminar
  32. El vídeo tiene toda la razón, estamos en una época de consumismo y materialismo impresionante.
    Todo en exceso es perjudicial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Eso es lo mismo que cuando trabajas en una tienda de ropa que es de tu estilo que te fundes el sueldo antes de cobrarlo jeje... nosotras vemos las temporadas antes de que estén en las tiendas y yo ya se todo lo que quiero... unos jeans de pitillo rojos... un bouquet... unos blucher rosa palo.. jaja quiero tantas cosas antes de que lleguen a las tiendas que cuando las vea no me podré resistir!!
    besos guapa
    http://blackshoess.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias por pasarte por mi blog, me alegro que te haya gustado la pulsera ;)
    Me gusta el tema que propones,yo cuando veo que ya me estoy pasando dejo de ir a las tiendas por una temporada, ojos que no ven...
    Besiños

    ResponderEliminar
  35. a mi tambien me gusta mas invertir en viajes que en ropa o almenos en cosas para el cuerpo como la depilacion laser,,, y aun asi creo q soy bastante consumista, creo q debo empezar a evitarlo

    ResponderEliminar
  36. Hola guapa, pues la verdad es que tiene toda la razón, yo muchas veces cmpro cosas que apenas me pongo o uso, pero ahora casi siempre voy con la mentalidad de que lo que compre lo use bien requetebien y no dejarlo por ahí tirado. Un bsazo chuli :;)
    http://simpleandsweetgirl.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  37. muchas felicidades por el blog. si es que la moda tiene un peligro...jajja. un saludo desde InforMODAte

    ResponderEliminar
  38. es verdad que desde que tengo el blog consumo mucho más y sobre todo, de forma más impulsiva... lo que hago es no ir nunca sola de compras!!!!! dejarles la tarea pesada de controlarme a los demás!!!! jajajajaja

    ResponderEliminar
  39. Hola!! Gracias por compartir el video!! Es una tarea difícil decidir qué nos hace falta y debemos comprar y lo que es un capricho y puro consumismo. Si que es verdad que el mundo de los blogs está muy relacionado con el consumismo, vemos cosas nuevas todos los días en nuestras pantallas y se nos despierta el gusanillo de querer conseguirlas. Es una constante tentación!! ;)
    Gracias por pasarte por mi blog!

    ResponderEliminar
  40. Hola guapa! Gracias por el video. Yo lo intento evitar dejando de pasar por las tiendas durante muchoooooo tiempo.

    Besitos mil!
    Sandora

    ResponderEliminar
  41. Teniendo en cuenta que estoy en bancarrota, la opción es no ir a las tiendas, sin embargo, internet nos abre un mundo de posiblidades y nos crea falsas necesidades, intento invertir actualmente en cosas que sé que me gustarán siempre, o que le dan un punto distinto a mi ropa sin convertirse en un gasto excesivo, pañuelos, collares...
    Los cosméticos me chiflan!!!!!!
    Otra opción, es cambiar mis hábitos consumistas por otros menos enfocados a tiendas, por ejemplo clases de baile de rock and roll, me encantan!no nos olvidemos, esto tb es consumo, pero a precio universitario sale tirado!

    Muas!

    ResponderEliminar
  42. Hola!!

    Que polémico, pero de todas formas deberíamos reflexionar antes de comprar cualquier cosa.

    Bss
    fashiondrip

    ResponderEliminar
  43. Pues yo creo que desde que tengo el blog, compro con más cabeza y menos, la verdad. Sobre todo, tirando del polyvore, busco una prenda parecida que tenga y veo los distintos looks y la verdad es que me arreglo bastante bien y he rescatado prendas de hace tiempo, que ni siquiera había estrenado. Un beso!

    ResponderEliminar
  44. Yo soy de las que suelo pensarlo dos veces antes de comprarme algo, así que en ese aspecto no tengo mucho problema, pero sí que tengo amigos/as de los que abres su armario y tienes mil prendas con etiquetas que incluso se compraron hace un año y nunca llegaron a usar.
    Por otra parte, también soy partidaria de gastar en servicios (un viaje, una fiesta, etc) más que en bienes físicos por así decirlo.
    Me ha gustado mucho el post, invita a mucha gente a pensar!
    ¡Un beso!
    Carmen de Punta y Tacón

    ResponderEliminar
  45. Consumo total!!!!

    Pasa por mi blog, tengo sorteo de un clutch.
    Un besote
    (www.modayunpocomas.com)

    ResponderEliminar
  46. cuánta razón hay en esas frases. Yo, aunque siempre he sido una loca de las compras, desde que tengo blog, hablo más sobre tendencias y me fijo mucho más en otras, no paro de "necesitar" comprar todas las semanas...

    besos y gracias por el post "pensativo"
    www.blog-bloggers.com

    ResponderEliminar
  47. Hola! Gracias por tu comentario, el post de hoy, genial!
    Te gustaría que nos siguieramos??
    Un beso
    diorblessyou.blogspot.com

    ResponderEliminar
  48. pues te cuento. yo lo que hago es no dejarme influir por la publicidad. tengo claro lo que quiero (que no necesito, la mayoría de las veces) y me lanzo a su búsqueda. para mí los cosméticos son super importante por los motivos que tan acertadamente expones, así que están incluidos en mi lista de compras. intento siempre no vivir por encima de mis posibilidades sobre todo.
    bsits
    ;-)

    ResponderEliminar
  49. Buff...pues no llevando dinero en metálico jejeje

    ResponderEliminar
  50. Hola!! Pues la verdad es que nos cuesta muchísimo controlarnos. a veces compramos sin cabeza pero cuando llegamos a casa y reflexionamos, decidimos que lo mejor es ir a la tienda a devolverlo... otras veces no tenemos tanta fuerza de voluntad ! pero tienes razón, sería mejor invertir en cosméticos y en sensaciones y menos en ropa!
    Un Twin*beso!

    ResponderEliminar
  51. Hola! Es cierto que tener un blog o simplemente participar en foros de moda o cosas así te hace consumir más.
    Yo me lo tomo como que la ropa es algo para "ver" como en una revista, y que no tengo por qué comprarmela puedo disfrutar de ella viéndola xD
    besos

    ResponderEliminar
  52. Yo lo que he visto que me sirve es hacer listas de las piezas que quiero incorporar en mi armario para que sea completo y pueda hacer las combinaciones que me hagan sentir bien, empezando por básicos, y dejar de comprar por la vista, por así decirlo, porque entrar en una tienda y ver cosas bonitas... es facil, y dejarse llevar, tambien. Por otro lado, aunque compro bastante, no suelo gastar mucho, y prefiero ahorrar para viajar, es mucho más enriquecedor :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...